Bienestar

Las 8 Mejores Vitaminas para el Estrés y la Ansiedad | Beneficios, Dosis y Más

¿Pueden las vitaminas ayudar a combatir el estrés y la ansiedad?

El “ajetreo diario” es una frase con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, pero esta dosis diaria de estrés puede tener repercusiones. No sólo en tu salud mental, sino también en tu salud física. Aunque pueda parecer una idea inusual utilizar vitaminas para ayudar a la salud mental y el bienestar, hay pruebas de que varias vitaminas y minerales pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Veamos las 8 mejores vitaminas y suplementos que pueden utilizarse para mejorar el bienestar:

  • Vitamina B1
  • Vitamina B6
  • Vitamina B7
  • Vitamina B9
  • Vitamina B12
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E

Las 8 mejores vitaminas para el estrés y la ansiedad

Vitamina B1

La vitamina B1, también conocida como tiamina, se utiliza a menudo para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en pacientes hospitalizados con dependencia del alcohol. Sin embargo, los beneficios de la suplementación con B1 van más allá de este uso restringido. Se ha demostrado que la suplementación reduce la ansiedad generalizada, mejora los niveles de energía y la sensación general de bienestar. La B1 interviene en la estimulación del sistema nervioso parasimpático, que es la parte del sistema nervioso responsable de las funciones de “descanso y digestión”.   

Las fuentes naturales de vitamina B1 son los cereales integrales, los frutos secos, los plátanos y las naranjas.

Las necesidades de B1 difieren entre hombres y mujeres: los hombres necesitan 1 mg al día, mientras que las mujeres necesitan 0,8 mg al día.

Vitamina B6

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, desempeña un papel importante en el aumento de la resistencia al estrés y a los efectos relacionados con el estrés. La vitamina B6 ayuda a modular los neurotransmisores, incluidas las hormonas de la felicidad como la dopamina y la serotonina. Además, la suplementación con vitamina B6 ayuda a controlar la tensión arterial, que a veces puede aumentar cuando los niveles de estrés son altos.

Las fuentes naturales de vitamina B6 son la carne y el pescado, los productos lácteos y los plátanos.

La cantidad recomendada de vitamina B6 para adultos varía ligeramente según el sexo: los hombres necesitan unos 1,4 mg al día, mientras que las mujeres necesitan unos 1,2 mg al día.

¿Por qué no pruebas las Gominolas Relax de Myvitamins, una sabrosa fuente de vitamina B6 y manzanilla que puede ayudarte a relajarte al final del día?

¿No Puedes Parar de Bostezar? Éstas son las Mejores Vitaminas para el Cansancio

Bienestar

¿No Puedes Parar de Bostezar? Éstas son las Mejores Vitaminas para el Cansancio

2023-03-29 20:02:36Por Victoria

Vitamina B7

La vitamina B7, también conocida como biotina, se ha relacionado con la reducción de los niveles de ansiedad, estrés y depresión en adultos. La B7 interviene en la regulación del cortisol, también conocida como la hormona del estrés. La B7 también puede influir en los niveles de azúcar en sangre y sus bajos niveles pueden estar relacionados, entre otras cosas, con un aumento de los niveles de glucosa en ayunas.
Si sigues una dieta equilibrada y variada, puedes obtener toda la biotina que necesitas. Sin embargo, es aconsejable utilizar suplementos y tu ingesta no debe superar los 0,9 mg al día

Vitamina B9

Más conocida como folato (ácido fólico), las investigaciones sugieren que los niveles bajos de B9 están relacionados con tasas más elevadas de depresión y ansiedad. Bajos niveles de B9 también aumentan la probabilidad de que los trastornos del estado de ánimo sean resistentes al tratamiento. La B9 interviene en varias actividades cerebrales, incluida la formación de neurotransmisores. También puede descomponerse y utilizarse como fuente de energía a corto plazo.
Las fuentes naturales de folato incluyen la mayoría de las verduras de hoja ancha y oscura, el brécol, los garbanzos y las judías.
Se recomienda que los adultos tomen 200 microgramos de folato al día. Sin embargo, si estás embarazada o intentas quedarte embarazada, se recomienda tomar un suplemento de 400 microgramos al día.

Vitamina B12

La vitamina B12 es bien conocida por su papel en el mantenimiento de los niveles de energía y la función del sistema inmunitario. Sin embargo, unos niveles bajos de vitamina B12, también conocida como cobalamina, pueden alterar la función cerebral. La B12 es necesaria para la formación y el funcionamiento de la dopamina y la serotonina, y una deficiencia de cualquiera de estas hormonas puede asociarse a un estado de ánimo bajo y a un aumento de los niveles de ansiedad. La B12 puede utilizarse para ayudar a combatir estos cambios de humor, favoreciendo la producción de dopamina y serotonina.
La B12 se encuentra casi exclusivamente en los productos animales, como la carne, el pescado y los productos lácteos.
La ingesta recomendada de vitamina B12 para adultos es de 1,5 microgramos al día. Se aconseja a todos los veganos y vegetarianos que tomen suplementos diarios de B12.

Vitamina C 

La vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a reducir el daño causado por los radicales libres, toxinas que causan inflamación en el organismo. Se ha demostrado que la vitamina C ayuda al sistema inmunitario reduciendo la inflamación causada por los radicales libres y otros factores estresantes. También se ha demostrado que la vitamina C reduce los efectos secundarios del estrés, como el aumento de la tensión arterial y de los niveles de ansiedad.
Las fuentes naturales de vitamina C son los cítricos, las bayas y las verduras crucíferas, como el brécol y las coles de Bruselas.
La ingesta recomendada de vitamina C para adultos es de 40 mg al día.

Vitamina D

Los niveles bajos de vitamina D se asocian a una función inmunitaria más deficiente y a una disminución de los niveles de energía. Sin embargo, los niveles bajos de vitamina D también se asocian a niveles más altos de depresión y ansiedad. Aunque los mecanismos que subyacen a este fenómeno no están del todo claros, existe la hipótesis de que la vitamina D tiene propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades podrían tener un efecto neuroprotector, con la consiguiente mejora de la salud mental y el bienestar.
La exposición al sol es la principal fuente de vitamina D, que es absorbida por la piel y procesada por los riñones y el hígado. Sin embargo, debido a los bajos niveles de luz solar, se recomienda tomar suplementos de vitamina D de septiembre a abril.
La cantidad recomendada de vitamina D para adultos y niños es de 10 microgramos al día, o 400 UI.

Vitamina E

La vitamina E es un potente antioxidante que se utiliza a menudo en el cuidado de la piel para ayudar a prevenir los daños de la exposición a los rayos UV. Sin embargo, también se ha utilizado como terapia complementaria en pacientes con ansiedad y/o depresión, con resultados prometedores. Los beneficios de los antioxidantes ya se han mencionado en este artículo; las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos antioxidantes son el principal mecanismo de la mejora del estado de ánimo.
La vitamina E es un ácido graso esencial y se encuentra en el aceite de oliva, el aceite vegetal, los frutos secos y las semillas.
Se recomienda que los hombres tomen 4 mg al día y las mujeres 3 mg al día.

Mensaje para llevar a casa

Varias vitaminas pueden utilizarse combinadas o solas para mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés. Aunque intentar elegir la combinación adecuada para ti puede ser complicado, puedes encontrar más información aquí:

5 Maneras Naturales de Aliviar la Ansiedad

Bienestar

5 Maneras Naturales de Aliviar la Ansiedad

2021-10-18 17:22:08Por Lucia Pedraza Alonso

Vitaminas Para La Felicidad Y El Estado De Ánimo

Bienestar

Vitaminas Para La Felicidad Y El Estado De Ánimo

2022-12-14 15:26:39Por Lucia Pedraza Alonso

Habla con tu médico

Es importante señalar que este artículo no sustituye al asesoramiento médico. Te animamos a que te pongas en contacto con un profesional sanitario si tienes alguna pregunta o duda sobre tu salud personal o la administración de suplementos. 

Preguntas más frecuentes

¿Funcionan los suplementos antiestrés?

Hay pruebas de que los suplementos pueden tener un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la ansiedad.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el estrés y la ansiedad?

Como ocurre con la mayoría de las cosas relacionadas con la salud, no existe una respuesta única. Sin embargo, muchas investigaciones sugieren que las combinaciones de vitaminas del grupo B pueden ser útiles para aliviar la ansiedad, mientras que las vitaminas C, D y E son potentes antioxidantes que pueden desempeñar un papel en el bienestar.  

¿Qué vitaminas te ayudan a mantener la calma?

Las gominolas Relax Myvitamins contienen vitamina B6 y manzanilla, ambas con propiedades calmantes. La manzanilla se utiliza mucho en infusiones para favorecer el sueño y la relajación.

¿Qué vitaminas son antidepresivos naturales?

La mayoría de las investigaciones examinan el papel de las vitaminas como terapia complementaria de los antidepresivos. Sin embargo, el equilibrio adecuado de vitaminas y minerales es esencial para la salud general. Las vitaminas pueden utilizarse como prevención y como apoyo a la salud física y mental.

 





Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.