Belleza

Los beneficios de las vitaminas del grupo B en la belleza

Los beneficios de las vitaminas del grupo B en la belleza 

Quizás sepas que la vitamina B está compuesta de un grupo de 8 vitaminas diferentes. 

  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina) 
  • Vitamina B3 (Niacina) 
  • Vitamina B5 (Ácido pantoténico) 
  • Vitamina B6 (Piridoxina) 
  • Vitamina B7 (Biotina) 
  • Vitamina B9 (Ácido fólico) 
  • Vitamin B12 (Cobalamina)

Este grupo de vitaminas tiene muchos beneficios para nuestra salud, ayudando en las funciones del corazón y del cerebro, y manteniendo los niveles de energía necesarios. Las vitaminas B son esenciales para nuestro organismo. Pero, ¿sabías que también tienen beneficios relacionados con la belleza? Estas vitaminas tienen un efecto muy positivo en nuestro cabellopelo y uñas.

 

Vitaminas del grupo B y la belleza

Numerosos estudios demuestran que las cremas faciales que incluyen vitamina B ayudan a la prevención de signos de edad en la piel, por lo que la industria de la belleza está muy interesada en esta vitamina como suplemento nutricional.

Como líder en el grupo B, la nicotinamida, un derivado de la vitamina B3, también conocida como niacina, es reconocida por su capacidad de mejorar la epidermis, la capa más superior de la piel, ayudándola a retener la hidratación. Por lo tanto, los suplementos con niacina, pueden ayudar a conseguir una piel más suave y menos deshidratada o escamosa, además de ayudar a reducir las líneas de expresión. La nicotinamida también sirve como un agente efectivo en el aumento del brillo en la piel cuando se añade a las cremas hidratantes. 

Los beneficios más importantes de la vitamina B relacionados con la belleza incluyen el hecho de que esta puede contrarrestar el daño de los radicales libres, esas moléculas que dañan nuestras células. Esta reducción del daño producido por los radicales libres ayudan a mejorar la salud de nuestro cabello, piel y uñas.

 

Vitamina B para el cabello

Las vitaminas del grupo B nos ayudan a metabolizar los alimentos, aportando nutrientes a todo el cuerpo, incluyendo el pelo y sus folículos. 

Las deficiencias de vitaminas B1, B2, B3 y B5 pueden dar lugar a la desnutrición de las células de los folículos capilares. El no tener suficiente vitamina B9, o ácido fólico, por ejemplo, puede ralentizar la división celular, lo que retrasa el crecimiento capilar. 

La deficiencia de biotina puede conllevar la caída del cabello. La vitamina B7, también conocida como biotina, es esencial en el mantenimiento de la textura, tono y fortaleza del cabello, y puede ser usada para tratar la dermatitis seborreica infantil. La biotina es un suplemento vegano, lo cual la convierte en una popular alternativa al colágeno.

Vitamina B para mantener la piel bonita y sana

Si sufres de algún problema crónico en tu piel, o simplemente estás cansada de que tu piel no tenga brillo, puede ser que tengas una deficiencia de vitamina B. 

Un estudio de Bisset et al presentado en la Reunión Annual de Dermatología del 2003, demonstró que la vitamina B en formato tópico puede reducir drásticamente los efectos del envejecimiento en la piel. 

El Centro Médico de la Universidad de Maryland también ha llevado acabo investigaciones que demuestran que los suplementos de vitamina B5 pueden también ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, lo cual ayuda indirectamente a tener una piel más sana. La vitamina B5 también ayuda a que la piel se recupere más rápido de heridas, y es más efectiva cuando es combinada con la vitamina C. Además, la vitamina B5 puede ayudar a minimizar el acné, ayudando al cuerpo a descomponer los aceites en forma de triglicéridos y colesterol. 

Finalmente, la vitamina B3 se usa frecuentemente para mejorar la apariencia o gravedad de algunas endfermedades de la piel y los suplementos de vitamina B12 pueden ayudar a regular la pigmentación de la piel, evitando la hiperpigmentación, la cual colleva el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo.

Vitamina B para tener unas uñas bonitas y fuertes

Tus uñas requiren una dieta equilibrada y rica en nutrientes para crecer fuertes y bonitas. Además, hay una serie de vitaminas B que son especialmente importantes para la salud de las uñas. 

La vitamina B12, o Cobalamina, ayuda al organismo a absorber el hierro, necesario para mantener las uñas fuertes. De hecho, si las uñas no tienen acceso al suficiente hierro, pueden ponerse blanquecinas, frágiles y finas.

La vitamina B12 también juega un papel muy importante en la formación de glóbulos rojos, y la deficiencia de vitamina B12 puede provocar anemia. Uno de los síntomas de la anemia es cuando las uñas tienen un aspecto pálido y antiestético. La vitamina B9, o ácido fólico, también es importante para el crecimiento y la salud de las uñas, ya que ayuda al desarrollo de células nuevas.

Fuentes naturales de vitamina B

Las vitaminas el grupo B se pueden encontrar de forma natural en algunos alimentos, pero, a menudo, es difícil obtener las suficientes. Algunos alimentos fuente de vitamina B son: 

  • Pescado: La mayor fuente de vitamina B se encuentra en el pescado. El salmón, la trucha y el bacalao son algunas de las variedades de pescado que aportan una gran cantidad de vitamina B. 
  • Carne: El cordero, la ternera, los huevos y los lácteos también son una fuente importante de vitamina B. 
  • Verduras: Algunas frutas, verduras y legumbres son fuente de vitamina B. El aguacate, la granada, los dátiles, la sandía y algunos frutos del bosque tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B. Las verduras de hoja verde como las espinacas, las patatas y los calabacines también son una buena fuente de esta vitamina. Finalmente, algunas legumbres como la soja, las alubias rojas y las lentejas también contienen vitamina B. 

Si crees que tu dieta no incluye muchos de estos alimentos y quireres asegurarte de que estás ingiriendo suficiente vitamina B, puedes considerar tomar un complejo de vitamina B y que éste pase a formar parte de tu ritual de belleza habitual.



Lucia Pedraza Alonso

Lucia Pedraza Alonso

Escritora y Experta


A Lucia actualmente le encanta