Bienestar

Inulina: Qué Es, Beneficios, Dosis y Efectos Secundarios

La inulina es una fibra prebiótica que alimenta las bacterias buenas del intestino. El cuerpo no la produce de forma natural, pero la inulina puede tener múltiples beneficios y se encuentra en muchos alimentos, como los puerros, los espárragos, el ajo, la avena y la soja. 

¿Qué es la inulina? 

Como prebiótico popular, la inulina no se digiere en los intestinos. En cambio, permanece en el colon, donde alimenta a los microbios intestinales y les ayuda a crecer.  

La Inulina en Polvo de Myvitamins es una fuente de inulina apta para veganos, perfecta para añadir a batidos, pasteles y smoothies cada día. 

Beneficios de la inulina 

Esta fibra soluble tiene varios beneficios para la salud, como aliviar el estreñimiento, reforzar la función inmunitaria y ayudar a perder peso.  

Favorece la salud intestinal  

Sin suficientes bacterias buenas en el intestino, no podemos digerir correctamente los alimentos, especialmente la fibra. Si prosperan las bacterias “malas” y el microbioma está desequilibrado, podemos sufrir malestar estomacal, hinchazón y otras molestias.  

La inulina ayuda a aumentar el volumen de bacterias buenas en el intestino, lo que a su vez favorece una digestión saludable, el control del azúcar en sangre y la protección frente a patógenos.   

Puede aliviar el estreñimiento   

Los estudios demuestran que la inulina ayuda a aumentar la frecuencia de las deposiciones, al tiempo que ralentiza la digestión en general. Esto permite al cuerpo absorber mejor los nutrientes de los alimentos. 1  

Puede ser útil para controlar la tensión arterial   

Aunque es necesario investigar más sobre la inulina y la salud del corazón, se cree que esta fibra puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica y diastólica. 2 

Puede ayudar a mejorar la calidad del sueño   

En un reciente documental de la BBC, el Dr. Michael Mosley tomó prebióticos, incluida la inulina, durante cinco días, y observó una mejora significativa en la duración y la calidad del sueño. (3) Esto se debe a que las bacterias buenas del microbioma ayudan a la resiliencia al estrés y permiten más tiempo de sueño REM. 4  

Los datos también indican que el sueño deficiente, los trastornos del estado de ánimo y los problemas de la función inmunitaria están relacionados con una diversidad deficiente del microbioma. De hecho, 60 minutos de vigilia durante la noche se han relacionado con una reducción del 26% en la diversidad del microbioma intestinal. 5

Dosis de inulina  

Además de complementar la dieta con inulina, es importante obtener fibra de alimentos como frutas, verduras y cereales integrales.   

Cuando utilices la Inulina en Polvo de Myvitamins, le sugerimos que añada sólo 5 g a sus bebidas, batidos o comidas. Es insípido y ligero, por lo que se incorpora fácilmente a tu rutina diaria.   

Si no estás seguro de la cantidad de inulina que debe tomar, consulte a un profesional médico.   

Efectos secundarios de la inulina 

Aunque la inulina tiene muchos beneficios para el organismo, esta fibra puede tener efectos secundarios en algunas personas. 

Hinchazón   

Cuando la inulina fermenta en el intestino, produce gases que pueden provocar hinchazón. Por eso se recomienda introducir lentamente la inulina en la dieta a lo largo de días o semanas. 

Diarrea   

La inulina mejora la salud intestinal al aumentar los movimientos intestinales y ablandar las heces. (6) Sin embargo, como cualquier fibra, la inulina puede causar diarrea y dolor abdominal si se toma demasiado rápido o en grandes cantidades.  

Conclusión  

Como prebiótico natural, la inulina ayuda a las bacterias buenas a crecer en el sistema digestivo. Sus beneficios van desde la mejora de la salud intestinal hasta el apoyo al sueño, pero es importante añadirla a la dieta de forma gradual. 

Preguntas frecuentes  

¿Qué es la inulina? 

La inulina es una fibra soluble que alimenta a las bacterias buenas del intestino, ayudando a su crecimiento.   

¿Es la inulina un prebiótico? 

Sí, la inulina es un prebiótico. Se encuentra de forma natural en alimentos como el ajo, los puerros y la avena.   

¿Cuáles son los beneficios de la inulina? 

Se ha demostrado que la inulina es beneficiosa para el sueño, la salud intestinal y la presión arterial, entre otros.   

¿Quién debe tomar suplementos de inulina? 

Cualquiera puede tomar inulina, especialmente aquellos que buscan mejorar su digestión diaria. Si sigues una dieta FODMAP o padeces SII (Síndrome del Intestino Irritable) o SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado), te recomendamos que tengas especial cuidado con la inulina. Consulte a su médico si no está seguro.  

¿Cuánta inulina puedo consumir? 

Es completamente seguro tomar inulina todos los días, pero es posible que desee introducirla lentamente en su dieta en dosis de 2 o 3 g. Después, puede aumentarla a 5-10 g cuando esté preparado.  

¿Cuándo debo tomar inulina? 

No hay un momento específico para tomar Inulina en polvo. Simplemente añádala a su rutina diaria cuando mejor le convenga.   

¿Cómo debo tomar la inulina? 

Myvitamins Inulin es un polvo fino que puede añadirse a sus batidos, pasteles y smoothies diarios.  

¿Cuáles son los efectos secundarios de la inulina en polvo? 

La inulina puede provocar efectos secundarios como hinchazón o diarrea en personas con trastornos digestivos preexistentes. Suelen ser de corta duración, pero es mejor consultar a un profesional médico si le preocupan. 

Referencias:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26965706/ 
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6739761/ 
  3. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2018/mar/19/is-your-gut-keeping-you-awake-at-night 
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6739761/ 
  5. https://thesleepdoctor.com/2020/04/21/can-prebiotics-help-you-increase-deep-and-rem-sleep-in-stressful-times/ 
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6686634/


Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.