Belleza

¿Qué es la vitamina A? | Todo lo que Necesitas Saber

Los usos de la vitamina A son menos conocidos que los de otras vitaminas; sin embargo, ¡los “retinoides” y el “ácido retinoico” son productos para el cuidado de la piel de uso común que en realidad se derivan de la vitamina A! Sigue leyendo para saber más sobre las fuentes y usos de la vitamina A.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A es una vitamina liposoluble que se considera un nutriente “esencial”; esto significa que debe obtenerse a través de fuentes alimentarias. Al ser liposoluble, la vitamina A necesita cierta cantidad de grasa alimentaria para poder utilizarse y almacenarse eficazmente.

La vitamina A puede encontrarse en los productos animales en forma de retinol y ésteres de retinol, que el organismo puede utilizar inmediatamente. Un precursor de la vitamina A -los carotenoides provitamina A- puede encontrarse en fuentes vegetales. El cuerpo lo convierte de forma natural en una forma utilizable de vitamina A.

¿Qué hace la vitamina A?

La vitamina A desempeña toda una serie de funciones en el organismo, como el apoyo a la inmunidad, la salud ocular, la generación de células y la salud de la piel. La vitamina A interactúa con los sistemas inmunitarios a corto y largo plazo, proporcionando un apoyo adicional contra las infecciones. La vitamina A también interviene en la diferenciación celular, lo que puede tener diversos beneficios; lo más habitual es que los suplementos de vitamina A se utilicen para el tratamiento del acné y otras afecciones inflamatorias de la piel.

Beneficios de la vitamina A

La vitamina A es vital para muchos procesos intracelulares, incluida la señalización celular. De hecho, tiene sus propias vías de señalización que utilizan Receptores de ácido retinoico y Proteínas celulares de unión al ácido retinoico. Exploremos cómo se utilizan beneficiosamente estas proteínas y receptores.

  • Beneficio 1: Apoyo al sistema inmunitario

La vitamina A es necesaria para el desarrollo de los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria que captura y organismos invasores. Este proceso de defensa de primera línea puede causar inflamación como parte del funcionamiento inmunitario. Sin embargo, la vitamina A ayuda a combatir esta inflamación promoviendo la formación de macrófagos antiinflamatorios

  • Beneficio 2: Ayuda a reducir la inflamación

La vitamina A, en forma de Isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) se utiliza para el tratamiento del acné moderado-grave. Actúa inhibiendo las glándulas productoras de grasa, que cuando se bloquean provocan el acné. La vitamina A también bloquea la proliferación de las bacterias causantes del acné que viven en la piel.

  • Beneficio 3: Propiedades antienvejecimiento

La vitamina A estimula la producción de colágeno y elastina, ambos elementos esenciales para una piel sana y de aspecto joven. Tanto el colágeno como la elastina son necesarios para mantener la hidratación de la piel y reducir la aparición de líneas finas y arrugas

  • Beneficio 4: Mantenimiento de la visión y la salud ocular

La vitamina A tiene dos funciones en lo que se refiere a la salud ocular. En primer lugar, la vitamina A es necesaria para la producción de nuevas células que mantengan la capa mucosa protectora del ojo. En segundo lugar, la vitamina A actúa como precursor de los pigmentos del ojo que reconocen tanto el color como la luz; una carencia de vitamina A puede provocar dificultades de visión en condiciones de poca luz.

  • Beneficio 5: Favorece el microbioma intestinal

La función principal de la vitamina A es contribuir a la proliferación y renovación celular. Esto se extiende a nuestro microbioma intestinal. La vitamina A ayuda a mantener las capas mucosas de nuestro intestino. Esto evita las fugas proinflamatorias de nuestro intestino y ayuda a aumentar el número de “bacterias buenas” que forman el microbioma

¿Cuánta vitamina A necesitamos?

Un varón adulto necesita unos 700 microgramos de vitamina A, mientras que las mujeres adultas necesitan unos 600 microgramos. El contenido de vitamina A suele expresarse en “microgramos (g) de equivalentes de retina (RE)”.

Efectos secundarios de la vitamina A

Como la vitamina A es una vitamina liposoluble, cualquier exceso se almacena en el hígado u otros tejidos. Esto puede provocar una acumulación de vitamina A en el organismo y aumentar el riesgo de efectos secundarios.

  • Mayor riesgo de osteoporosis

Las mujeres posmenopáusicas y la población anciana ya tienen un mayor riesgo de adelgazamiento óseo. Un exceso de vitamina A puede acelerar este proceso, provocando osteoporosis.

  • Sensibilidad al sol.

El aumento de la sensibilidad a la luz solar es un efecto secundario conocido del tratamiento con tretinoína para el acné. Sin embargo, también puede producirse con la ingesta de suplementos de vitamina A o el uso de vitamina A tópica. El uso adicional de FPS puede ser útil si se suplementa con vitamina A.

  • Cambios en la piel

Una dieta rica en fuentes vegetales de vitamina A puede producir un tinte amarillo anaranjado en la piel. Esto se debe a que no todo el pigmento de color brillante se convierte en vitamina A: el exceso de pigmento circula por la sangre, provocando la decoloración de la piel.

  • Dolores musculares

Un exceso de vitamina A puede provocar síntomas generales de malestar. Estos pueden incluir dolores musculares y articulares, piel seca, mareos y dolores de cabeza. Sin embargo, estos síntomas suelen ser consecuencia de una dosis increíblemente alta, tomada a menudo durante un largo periodo de tiempo.

Cómo tomar suplementos de vitamina A

Se recomienda que tanto hombres como mujeres no tomen más de 1,5 mg de vitamina A al día, procedente tanto de alimentos como de suplementos Consulta a tu médico de cabecera o a otro profesional sanitario antes de empezar a tomar suplementos de vitamina A, sobre todo si estás intentando concebir.

Fuentes alimentarias de vitamina A

Los alimentos de origen animal son una fantástica fuente de vitamina A lista para usar. Por otra parte, los alimentos de origen vegetal contienen la forma precursora que el organismo convierte en vitamina A. Busca frutas y verduras de colores vivos, ya que suelen tener un alto contenido en vitamina A.

Las fuentes alimentarias de vitamina A son:

  • Hígado de ternera/pollo
  • Boniato
  • Espinacas
  • Zanahorias
  • Leche
  • Pimientos
  • Mangos
  • Cereales 
  • Huevos
  • Albaricoques secos
  • Brócoli
  • Tomates

Habla con tu médico

Este artículo sólo tiene fines educativos y no debe utilizarse como sustituto del consejo médico. Si tienes alguna duda sobre tu salud, ponte en contacto con tu médico de cabecera u otro profesional sanitario pertinente.

Conclusión

En resumen, la vitamina A tiene muchos beneficios: en la piel y la salud intestinal, reduce la inflamación y mejora la inmunidad y la salud ocular. Sin embargo, el consumo excesivo de vitamina A puede producir efectos secundarios, y determinados grupos de personas deben tener cuidado al tomar suplementos de esta vitamina.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la vitamina A y para qué sirve?

La vitamina A es una vitamina esencial que se utiliza en muchos procesos celulares. Las más conocidas son sus propiedades antiinflamatorias y de refuerzo inmunitario.

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A es especialmente útil para la salud ocular y cutánea. Se ha utilizado durante mucho tiempo como tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel, como el acné.

¿Qué alimentos contienen vitamina A?

Las frutas y verduras de colores vivos contienen el precursor de la vitamina A. Algunos ejemplos son el boniato, los pimientos y los tomates. Las fuentes animales de vitamina A son el hígado, los huevos y los productos lácteos.

¿Está bien tomar vitamina A todos los días?

Se recomienda no tomar más de 1,5 mg de vitamina A al día. Sin embargo, las cantidades recomendadas son menores en determinadas condiciones, como el embarazo.

¿Es mejor tomar la vitamina A por la noche o por la mañana?

La vitamina A puede causar sensibilidad al sol, sobre todo cuando se utiliza por vía tópica o en grandes dosis. Por esta razón, se recomienda tomar por la noche los productos que contienen vitamina A.



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.