Nutrición

Suplementos De Cafeína: Como Tomarlos y Más

Los suplementos de cafeína se asocian a menudo con los deportistas y el estudio nocturno. Sin embargo, suplementarse con cafeína tiene una serie de ventajas menos conocidas, pero sorprendentemente útiles. Sigue leyendo para descubrir cómo introducir de forma segura los suplementos de cafeína en tu rutina, para mejorar el rendimiento físico y mental.

¿Qué son los Suplementos de Cafeína?

La cafeína es un estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central, es decir, el cerebro, la médula espinal y los nervios, para hacer que una persona se sienta más alerta y concentrada. Su estructura imita a la adenosina y se une a los receptores de adenosina para reducir la cantidad de este neurotransmisor que llega al cerebro. Esto retrasa la necesidad de dormir de una persona (1).

Naturalmente, la cafeína puede encontrarse en diversos alimentos y bebidas, como el té y el café. Dentro de un suplemento, la cafeína puede venir en forma natural o sintética, y a menudo contiene entre 100-200mg de cafeína. Se trata de una cantidad superior a la de una taza de café normal, y más de cuatro veces la cantidad de una taza de té.

Las Gominolas de Cafeína Myvitamins y los Comprimidos de Cafeína Pura contienen 160 mg y 200 mg de cafeína por ración, respectivamente. Mientras que las Pastillas de Cafeína Pura contienen una fuerte dosis de cafeína por sí solas, las Gominolas de Cafeína también están enriquecidas con más del 80% de tus necesidades diarias de vitamina B5 y B12. Se sabe que estas vitaminas favorecen los niveles de energía y reducen la sensación de cansancio y fatiga, elevando aún más los efectos de este suplemento (2).

Beneficios

Los suplementos de cafeína son conocidos por sus propiedades inductoras de la concentración y el enfoque. Sin embargo, los suplementos de cafeína tienen otras muchas ventajas, como por ejemplo

  • Mejora del rendimiento deportivo
  • Mayor atención y concentración
  • Control del peso
  • Alivio de dolores de cabeza y migrañas

Mejora del Rendimiento Deportivo

La cafeína es un suplemento al que recurren los atletas y quienes buscan mejorar el rendimiento durante el ejercicio.

Las investigaciones sugieren que los suplementos de cafeína pueden mejorar la concentración durante el ejercicio. Además, el uso de comprimidos o gominolas de cafeína puede aumentar la resistencia y reducir la sensación de cansancio y fatiga. Esto permite al individuo entrenar durante periodos de tiempo más largos. Otras investigaciones han asociado la suplementación con cafeína con una mayor potencia en las contracciones musculares, un aumento de la velocidad y una mayor recuperación muscular tras el ejercicio (3).

Se sugiere que estos efectos se deben a los elevados niveles de adrenalina en el organismo provocados por la ingesta de cafeína.

Mayor atención y concentración

El café y los comprimidos de cafeína suelen ser los favoritos de los estudiantes y de quienes trabajan muchas horas. Esto se debe a la mayor capacidad de atención y concentración que experimentan quienes toman suplementos de cafeína. Con la ventaja añadida de reducir el cansancio y la fatiga, los suplementos de cafeína pueden ayudar a las personas a sentirse más alerta y rendir mejor en el trabajo.

Una investigación sobre este fenómeno descubrió que un suplemento de 200 mg de cafeína también mejoraba la memoria durante una tarea de aprendizaje, en comparación con los que tomaban un placebo (4).

Los efectos sobre la concentración y el rendimiento mental se deben a la mayor liberación de neurotransmisores como la dopamina y la adrenalina tras la ingestión de cafeína.

Control del Peso

También se ha descubierto que la cafeína ayuda a perder peso, al estimular el sistema nervioso para movilizar la grasa de los tejidos adiposos. Los elevados niveles de adrenalina presentes en el organismo dirigen los tejidos adiposos para que descompongan la grasa y la liberen en el torrente sanguíneo. Durante un déficit calórico o un balance energético negativo, estos depósitos grasos pueden utilizarse como energía.

Además, las investigaciones sugieren que la cafeína puede aumentar tu tasa metabólica. Esto significa que puede aumentar el número de calorías que quema tu cuerpo, favoreciendo así la pérdida de peso (5).

Dolores de Cabeza y las Migrañas

La cafeína puede reducir el cansancio y la fatiga, que suelen asociarse a un mayor riesgo de dolores de cabeza y migrañas. Sin embargo, también se ha sugerido que los suplementos de cafeína modifican la percepción del dolor. Por tanto, la cafeína es un ingrediente clave en muchos tratamientos eficaces contra el dolor y las cefaleas y migrañas.

Un estudio que demostró este efecto utilizó cafeína junto con paracetamol o aspirina. Los resultados revelaron que la adición de cafeína reducía hasta un 40% la cantidad de analgésico necesaria para aliviar el dolor (6).

Efectos Secundarios

Como ocurre con todos los suplementos, los suplementos de cafeína conllevan un riesgo de efectos secundarios, entre ellos:

  • Dolores de cabeza
  • Temblores
  • Sudoración
  • Diarrea
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Mareos

¿Qué Cantidad de Suplementos de Cafeína Puedo Tomar?

La cantidad de cafeína de un suplemento varía según la marca, aunque muchos contienen entre 100 y 200 mg de cafeína por dosis. En general, no se recomienda superar los 400 mg diarios de cafeína para los adultos sanos. Se recomiendan 200 mg como límite superior seguro para las personas embarazadas, los niños y adolescentes, y las personas con una enfermedad crónica.

Consumir demasiada cafeína puede aumentar el riesgo de efectos secundarios incómodos y a veces peligrosos. Si consumes otros productos que contienen cafeína, como té, café o bebidas energéticas, se recomienda abstenerse de tomar suplementos de cafeína.

¿Son Seguros los Comprimidos de Cafeína?

Consumir hasta 400 mg de cafeína al día es seguro para los adultos sanos. Sin embargo, como ocurre con muchos estimulantes, existe el riesgo de volverse dependiente de la cafeína si no se ingiere con moderación o según las directrices de seguridad. La abstinencia puede entonces resultar difícil, ya que pueden aparecer síntomas como mareos, fatiga y ansiedad.

En comparación con la cafeína pura en polvo o líquida, los comprimidos de cafeína proporcionan un método de suplementación más preciso y fiable. La cafeína en polvo es una sustancia muy potente que puede ser muy peligrosa en su uso, ya que es más difícil medir cantidades precisas. En caso de sobredosis, puede provocar efectos tóxicos y poner en peligro la vida.

Para mantenerte seguro, controla tu consumo de cafeína procedente de fuentes naturales y respeta las directrices de seguridad del envase de tu suplemento. Utiliza comprimidos o gominolas en lugar de polvo puro, y evita los medicamentos sin receta que contengan cafeína, a menos que te lo autorice tu médico. Por último, mantente atento a los efectos secundarios y busca atención médica si se vuelven molestos.

Cómo Tomar Suplementos de Cafeína

Es importante que te mantengas a salvo mientras intentas obtener el máximo beneficio de tu suplemento de cafeína. Para ello, y para reducir el riesgo de efectos secundarios, te recomendamos que tomes tu suplemento de la siguiente manera:

  • Averigua cuánta cafeína has consumido ya a lo largo del día.
  • Intenta no ingerir más de 400 mg de cafeína al día, teniendo en cuenta tu ingesta actual de fuentes naturales como el té y el café.
  • Con los comprimidos de Cafeína Pura Myvitamins, no consumas más de dos comprimidos en 24 horas. No tomes más de un comprimido de 200 mg por hora. Estos cómodos comprimidos son una forma fácil de aumentar tu energía y concentración sin necesidad de tomar varias tazas de café.
  • Para las Gominolas de Cafeína Myvitamins, una dosis de 160 mg requiere consumir cuatro gominolas. Estas sabrosas gominolas con sabor a frambuesa, aptas para veganos, también contienen vitaminas B para un impulso extra de energía.
  • Toma un vaso de agua después del suplemento para aumentar la solubilidad y mantenerte hidratado.

Habla con tu Médico

Myvitamins no hace ninguna afirmación médica en este artículo. Si estás interesado en suplementarte con cafeína, habla con tu médico de cabecera para discutir los beneficios y la seguridad en tu caso particular.

Conclusión

Los suplementos de cafeína estimulan el sistema nervioso central para proporcionar una amplia gama de beneficios. Esto puede incluir la mejora del rendimiento deportivo, el aumento de la atención y la concentración, la ayuda para mantener un peso saludable y el alivio de los dolores de cabeza y las migrañas.

Los suplementos de cafeína son seguros de consumir cuando se hace según las directrices, y dentro del rango saludable de ingesta diaria de cafeína. Sin embargo, una sobredosis puede provocar efectos secundarios desagradables.

Si quieres aumentar tu rendimiento en el trabajo o durante el ejercicio, considera la posibilidad de incorporar un suplemento de cafeína a tu rutina.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hacen los suplementos de cafeína?

Los suplementos de cafeína estimulan el sistema nervioso central para proporcionar una serie de efectos, como mejorar la concentración, la memoria, el rendimiento deportivo y reducir la sensación de fatiga.

¿Se pueden tomar pastillas de cafeína todos los días?

Es seguro tomar pastillas de cafeína a diario, siempre que la ingesta no supere los 400 mg al día. También es importante dejar de tomar suplementos de cafeína para reducir el riesgo de dependencia.

¿Cuáles son los beneficios de los comprimidos de cafeína?

Tomar comprimidos de cafeína tiene diversos beneficios. Los principales son la mejora del rendimiento deportivo, la mejora de la atención y la concentración, la reducción de los dolores de cabeza y las migrañas, y la ayuda en el control del peso.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los comprimidos de cafeína?

Los comprimidos de cafeína pueden producir efectos secundarios como temblores, mareos, dolores de cabeza, ansiedad, sudoración, diarrea, aumento de la frecuencia cardiaca, irritabilidad y trastornos del sueño. Los efectos secundarios más graves pueden incluir un ritmo cardiaco irregular o vómitos.

¿Cuánto tiempo te mantendrá despierto un comprimido de cafeína?

Un suplemento de cafeína puede tardar hasta una hora en hacer efecto. Después, los efectos pueden durar entre 4 y 6 horas.



Arturo Ruggiero

Arturo Ruggiero

Escritora y Experta