Belleza

Las Mejores Vitaminas Para Regenerar Tu Piel

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, responsable de regular la temperatura corporal, protegernos y darnos el sentido del tacto. Sin embargo, también está expuesta a las consecuencias nocivas de la contaminación del aire, los rayos solares y las inclemencias del tiempo. Por eso debemos cuidar nuestra piel por fuera, pero también a nivel interno con una dieta saludable y asegurándonos de que tenemos los niveles recomendados de las vitaminas necesarias.

¿Cómo se regenera la piel?

La piel se compone de dos capas principales: la dermis (la capa más profunda) y la epidermis (la capa superficial), y varias capas más pequeñas que están en mitad.

Las células de la piel están constantemente formándose, dando lugar a las capas epidérmicas. Por lo general, la piel sana recibe todos los nutrientes que necesita, y se regenera cada dos o tres semanas. Cualquier daño en la piel se repara durante este proceso. 

Sin embargo, este proceso de regeneración necesita absorber ciertos nutrientes para que se pueda regenerar completamente.

¿Por qué son importantes las vitaminas para la piel?

Las vitaminas son esenciales para nuestro organismo. Debemos recibir una cantidad adecuada de vitaminas a menudo, ya sea a través de una dieta saludable y, cuando no es posible, de suplementos alimenticios.

Por lo general, un déficit de vitaminas puede aumentar el riesgo de que desarrollemos problemas de salud crónicos como enfermedades cardíacas, e incluso diabetes y depresión.

Es importante ser consciente de los beneficios que tiene para nuestra el salud mantenernos activos y con una dieta saludable, o en su defecto, complementar con suplementos nutricionales de calidad. 

Las vitaminas proporcionan a nuestro organismo los nutrientes necesarios para que nuestra piel esté más fresca, sana y brillante.

Estas son las mejores vitaminas para la regeneración de la piel:

  1. Vitamina A (Retinol)
  2. Vitamina B 
  3. Vitamina C
  4. Vitamina D
  5. Vitamina E
  6. Colágeno
  7. Zinc
  8. Ácido hialurónico

A continuación, te hablaremos de cada una de ellas:

1. Vitamina A

Cuando se trata del cuidado de la piel, la Vitamina A es uno de los suplementos más importantes que debemos considerar tomar.

A menudo, es un suplemento prescrito por dermatólogos en cremas tópicas para tratar el acné y las arrugas, ya que ayudan reducir la aparición del acné y frenan la inflamación.

2. Vitamina B

Nuestro organismo no puede retener las Vitaminas del complejo B, durante mucho tiempo, ya que son solubles en agua y se absorben en el intestino.

Incluir en nuestra dieta ciertos alimentos como el huevo, pescado y varias carnes puede proporcionarnos la dosis que necesitamos para aumentar nuestros niveles de energía y combatir la piel seca y deshidratada.

El complejo de vitamina B incluye: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

3. Vitamina C

La Vitamina C estimula la producción de colágeno en nuestro cuerpo. El colágeno es una proteína que se produce naturalmente y está presente en los tejidos conectivos, como la piel. 

Podemos beneficiarnos de la Vitamina C, consumiendo una amplia variedad de frutas y verduras (se recomienda tomar 40 mg al día). Además, esta vitamina es fundamental para el proceso de renovación celular.

4. Vitamina D

La principal fuente de Vitamina D es la luz solar, lo que significa que, durante los meses de otoño-invierno, hay una disminución de rayos solares, y es cuando más necesitamos incluir esta importante vitamina a través de un suplemento de calidad.

Desde el fortalecimiento de los huesos, los músculos, la mejora del sistema inmunológico o el buen mantenimiento de nuestros dientes y encías, este nutriente esencial puede reducir además nuestro riesgo de padecer problemas de salud mental.

5. Vitamina E

Además de ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y nuestra vista, la Vitamina E nos ayuda a estimular la regeneración celular y lucha contra el envejecimiento prematuro, manteniendo nuestra piel más firme, luminosa y elástica.

Muchas verduras, frutas y alimentos grasos contienen Vitamina E. Los expertos sugieren que la dosis diaria requerida sea de 15 (mg).

6. Colágeno

Con el paso del tiempo, nuestro organismo deja de generar colágeno de forma natural.

El colágeno se encuentra en nuestros cuerpos naturalmente y tiene la capacidad de aumentar la hidratación de la piel en personas mayores de 30 años, retrasando así la formación de arrugas y flacidez.

El colágeno se puede tomar por vía oral en suplementos de píldoraspolvos y bebidas y se puede encontrar naturalmente en el pollo, pescado, frutas y verduras.

7. Zinc

Según un estudio del año 2007, el Zinc nos ayuda a cicatrizar heridas y marcas de la piel, como las del acné o rosácea.

El Zinc juega un papel muy importante en nuestra salud inmunológica, cerebral, ósea y de la piel. 

Los frijoles, las nueces y ciertos mariscos nos proporcionan la dosis de Zinc recomendada, sin embargo, hay personas que no pueden acceder a estos alimentos, y toman suplementos que aportan los mismos beneficios.

8. Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico se produce naturalmente en nuestros tejidos conectivos. De hecho, más del 50% de los niveles de este nutriente, se encuentra en las células de nuestra piel.

Se considera fundamental para mantener la hidratación de la piel. Según los dermatólogos, el Ácido Hialurónico es un gran aliado para luchar contra la piel seca, además de que nos aporta propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

Los aguacates, las almendras, las verduras de hoja verde y la batata son algunos alimentos que contienen un alto porcentaje de Ácido Hialurónico, que hacen que nuestra piel y cabello esté protegida, sana y radiante.

Nuestro suplemento de Ácido Hialurónico es uno de los más vendidos por todos los beneficios que aporta a nuestra piel, cabello y músculos.

¡Habla con tu médico!

Si tienes más dudas y te preocupan otros problemas específicos de la piel, consulta con tu dermatólogo de confianza.

Conclusión:

El cuidado de tu piel debe ser un pilar importante en tu rutina diaria. Desde protegerla del daño solar, la sequedad y prevenir el envejecimiento prematuro, tomar vitaminas es crucial para mantener nuestra salud general y estado físico, en buenas condiciones.

Consumir vitaminas a menudo, hará que no solo luzcas increíble por fuera, sino que te sientas con más confianza por dentro y mejores así tus niveles de bienestar.



Lucia Pedraza Alonso

Lucia Pedraza Alonso

Escritora y Experta


A Lucia actualmente le encanta