Bienestar

¿No Puedes Parar de Bostezar? Éstas son las Mejores Vitaminas para el Cansancio

Si te cuesta despertarte por las mañanas o tus niveles de energía descienden por las tardes, no eres el único. Pero, ¿por qué nos cansamos? Hay muchos factores que pueden causar cansancio, y la falta de vitaminas y minerales es uno de los más importantes. He aquí nuestras principales vitaminas para el cansancio. 

¿Por qué nos sentimos cansados? 

La falta de energía y la somnolencia general pueden ser una señal de advertencia de que al cuerpo le faltan nutrientes clave. Aquí las vitaminas y minerales más importantes para mantenernos despiertos:

  • Vitamina B12
  • Vitamina D
  • Hierro
  • Magnesio

Vitamina B12

La vitamina B12 es vital para la producción de glóbulos rojos y para un sistema nervioso sano. Este nutriente también desempeña un papel vital en el metabolismo energético. Cuando incluimos vitamina B12 en nuestra dieta, metaboliza los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas y los convierte en energía.  

La vitamina B12 se encuentra con más frecuencia en los productos animales, como la leche, los huevos y las aves de corral. Sin ella en cantidad suficiente podemos sufrir fatiga extrema, palidez y palpitaciones.

La Vitamina D

La vitamina D, también conocida como “la vitamina del sol”, es creada naturalmente por el organismo a partir de la luz solar. En los meses de invierno, los días más oscuros hacen que nuestros niveles de este nutriente puedan descender. Por eso el Departamento de Salud Pública recomienda tomar suplementos diarios de vitamina D entre octubre y marzo. 1 

Los síntomas de un nivel bajo de vitamina D incluyen cansancio, calambres musculares y dolor de huesos. Esta vitamina se encuentra en cantidades muy bajas en los alimentos, por lo que los suplementos podrían ser una opción más fácil para quienes intentan aumentar sus niveles.

Hierro 

El hierro es un mineral esencial necesario para fabricar hemoglobina. Esta proteína se encuentra en los glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo. 

Uno de los síntomas más frecuentes de la carencia de hierro es la fatiga. Puedes aumentar tu ingesta comiendo alimentos ricos en hierro, como hígado, alubias o carne roja. También puedes tomar un suplemento diario.

Magnesio

Según la Fundación del Sueño, el magnesio contribuye a la relajación y a la reducción del estrés, dos factores que influyen en el sueño. Un estudio reciente demostró que la suplementación con 500 mg de magnesio durante 8 semanas mejoró significativamente los síntomas de insomnio de los participantes. 2

El principal síntoma de la falta de magnesio es la fatiga. Suele ir acompañado de debilidad y pérdida de apetito. El magnesio puede encontrarse en los cereales integrales y las verduras de hoja verde. Los suplementos también son una buena opción para aumentar su ingesta.

¿Cómo puedo combatir el cansancio y la fatiga? 

Aunque cambiar tu dieta puede ser muy beneficioso para el cansancio, las elecciones de estilo de vida también influyen. Aquí tienes nuestros mejores consejos para mantener altos tus niveles de energía: 

Concéntrate en el sueño 

Sin dormir lo suficiente es casi imposible que nos sintamos despiertos a lo largo del día. La Fundación del Sueño recomienda seguir una rutina corta y sencilla a la hora de acostarse que te ayude a relajarte. Los pasos de esta rutina variarán en función de cada persona, pero pueden incluir la lectura, un baño o una ducha y un tiempo limitado de pantalla en el dormitorio. 2

Reduce la cafeína 

Aunque el café de la mañana puede darte un rápido subidón de energía, demasiada cafeína puede hacerte sentir peor más tarde. 

La cafeína actúa uniéndose a los receptores de adenosina del cerebro. Esto significa que cuando se pasa el efecto de la cafeína, llega al cerebro una acumulación de adenosina que te hace sentir cansado.  

Si realmente necesitas un café, intenta tomarlo antes de comer, ya que la cafeína puede permanecer en tu organismo hasta 10 horas. 

Aumenta el movimiento  

Cuando notes que tus niveles de energía descienden por la tarde, intenta hacer algo de ejercicio a la hora de comer. Los estudios demuestran que el movimiento regular puede ayudar a aumentar las endorfinas y reducir la fatiga diaria. 3

Habla con tu médico 

El cansancio intenso y prolongado puede ser señal de un problema de salud grave. Si te preocupan tus niveles de energía, te recomendamos que hables con un profesional médico.

Conclusión 

Los periodos regulares de cansancio o baja energía pueden impedir que nos sintamos lo mejor posible. Si te encuentras a menudo luchando contra la fatiga, aumentar la ingesta de vitaminas esenciales puede ayudarte. Para los que tienen una agenda muy ocupada, los suplementos pueden ser una forma cómoda de hacerlo. Compra aquí toda la gama de suplementos Myvitamins para la energía.



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.