Bienestar

¿Puede ser Malo Tomar Demasiadas Vitaminas?

Sabemos que las vitaminas son esenciales para nuestro organismo, pero ¿sabemos si tomamos demasiadas?  

Puede que nuestro cuerpo necesite vitaminas y minerales para funcionar, pero en realidad sólo necesita ciertas cantidades. Por ejemplo, nuestro cuerpo sólo necesita entre 83 y 105 mg de vitamina C al día, ¡pero algunos de nosotros consumimos más de 2.000 mg al día! 

Entonces, ¿cómo sabemos cuánto es demasiado? Aquí tienes una guía completa de los límites máximos de las vitaminas más populares, para que sepas lo que puedes y debes consumir. Nos ayudará a averiguar: ¿puede ser malo tomar demasiadas vitaminas? 

¿Cuántas vitaminas necesitamos? 

Normalmente podemos saber qué cantidad de una vitamina necesita nuestro cuerpo utilizando las CDR o Cantidades Diarias Recomendadas. La mayoría de los suplementos vitamínicos, incluida toda la gama myvitamins, le indicarán qué cantidad de nuestra CDR está presente en cada porción.   

Estas cantidades diarias recomendadas pueden ayudarnos a garantizar que nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas. Se trata de una buena guía, pero es importante recordar que las necesidades nutricionales pueden variar de una persona a otra. Hay una serie de factores que influyen en nuestras necesidades nutricionales, como el estilo de vida, la dieta, la talla y la genética. Así que podemos tener más de unas vitaminas y menos de otras. Por eso, a menudo se puede ver que las multivitaminas y los suplementos aportan más del 100% de la CDR. 

Entonces, si nuestra CDR es una guía que a veces podemos sobrepasar, ¿cómo nos aseguramos de que no estamos tomando demasiadas vitaminas? 

¿Cuántas vitaminas son demasiadas? 

Las vitaminas pueden clasificarse en dos tipos: hidrosolubles y liposolubles. 

Hidrosolubles 

Nuestro organismo puede controlar la cantidad de vitaminas hidrosolubles. Puede retenerlas en épocas de escasez y liberarlas cuando se consumen en exceso. Esto significa que nuestro organismo puede ajustarse a las necesidades y demandas individuales de vitaminas sin tener que preocuparse por consumir demasiadas. 

Liposolubles 

En cambio, las vitaminas liposolubles se almacenan de forma diferente en el organismo. Consumirlas en exceso podría causar toxicidad durante periodos prolongados. Esto se debe a que se almacenan en las células grasas de nuestro cuerpo, lo que dificulta que el organismo elimine el exceso. 

Entonces, si algunas vitaminas pueden ser tóxicas, ¿tomar demasiadas vitaminas puede ser malo para ti? 

¿Tomar demasiadas vitaminas puede ser malo? 

En pocas palabras, sí. Tomar demasiadas vitaminas puede tener efectos negativos para la salud a largo plazo. Pero tomar vitaminas no debería ser algo de lo que preocuparse. Son esenciales para nuestra salud y su uso correcto puede tener grandes beneficios para nuestro bienestar. 

Para asegurarte de que las vitaminas que tomas no te perjudican, es importante que seas consciente de su consumo. Si toma más de una vitamina, sume la cantidad que realmente está tomando para asegurarse de que se encuentra dentro de un rango saludable. 

La mayoría de las multivitaminas que se pueden comprar contienen menos de estos niveles de toxicidad. Sin embargo, hay que tener precaución cuando se consume más de un suplemento a la vez a lo largo del tiempo. Te recomendamos que consultes la tabla nutricional de cada suplemento para asegurarte de que estás haciendo lo mejor para tu organismo. 



Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.