Belleza

Cómo Tomar Suplementos de Colágeno

El colágeno es uno de los mejores ingredientes de belleza usado en productos para la piel hoy en día. Pero, ¿realmente sabemos qué es o para qué sirve? 

Hay diferentes afirmaciones sobre los beneficios del colágeno:

  • Según Vogue, el colágeno mantiene la “piel hidratada”;
  • Glamour afirma que el colágeno hace que tu piel esté más “esponjosa, suave y radiante”;
  • Mientras que Women’s Health ha comprobado que el colágeno “fortalece las uñas, mejora la piel y frena la caída del pelo”. 

Con tantas opciones diferentes en el mercado, colágeno marino, colágeno de origen animal, e incluso colágeno hidrolizado, ¿cómo puedes elegir el producto adecuado para tí?

Para ayudarte a comprender qué es este ingrediente milagroso y por qué deberías estar tomándolo, te traemos una guía con todo lo que debes saber sobre el colágeno.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que mantiene muchas partes de nuestro cuerpo en equilibrio. Está en nuestra piel, huesos, músculos y cartílagos, y es responsible de proporcionar elasticidad y resiliencia a nuestro organismo

Nuestros cuerpos pueden producir colágeno de manera natural, pero desde los 25 años en adelante, ésta habilidad se disminuye y nuestros niveles de colágeno se van reduciendo. Por lo tanto, nuestras reservas de colágeno van a esas partes del cuerpo más vitales, como los catílagos, mientras otras, como la piel, comienzan a sufrir con la edad.

¿Por qué debería tomar colágeno?

 Según la doctora Michelle Henry, el colágeno “nos da elasticidad y fuerza, contribuyendo a mantener una apariencia juvenil”. Medical News Today afirmó que el colágeno “también tiene un papel fundamental en reemplazar y recuperar las células muertas de la piel”. 

Tomar colágeno a diario puede ayudar a reparar y restaurar tus niveles naturales de esta proteína, lo cual puede ayudarte a dar elasticidad e hidratación a la piel, además de mejorar tus articulaciones. Comparado con muchas otras cremas y productos de belleza, tomar un suplemento de colágeno es una forma barata de fomentar tu belleza interior y conseguir un brillo perfecto en tu piel.

¿Cómo tomar suplementos de colágeno?: Respondemos a tus preguntas

Ahora que ya sabes lo que es el colágeno, vamos a responder todas tus preguntas sobre los suplementos de colágeno y cómo estos ayudan. 

¿Qué tipo de suplemento de colágeno debería tomar?

Los suplementos de colágeno pueden venir en formatos, tamaños y formas diferentes. Los formatos más comunes son en cápsulas y en polvo, pero también, recientemente son más populares las bebidas con colágeno añadido.

Lo cierto es que el formato en el que tomas el colágeno no importa, un suplemento de colágeno será lo mismo independientemente de cómo se consuma. Lo que si que hay que recordar es que es importante tomarlo como parte de una rutina regular, ya que de esta forma podrás restablecer los niveles naturales de esta proteína.

¿El colágeno ayuda al cabello?

Algunos estudios han demostrado que el colágeno puede aumentar las proteínas que forman el cabello, lo cual ayuda a prevenir la caída del mismo y además promueven su crecimiento. Pero esto no ha sido aún autorizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. 

¿Qué suplemento de colágeno es el más adecuado para mí?

No todos los suplementos de colágeno son iguales. El tipo y la forma del colágeno pueden ser muy diferentes dependiendo de la marca, así que asegúrate de que compruebas el tuyo. Los mejores para la piel son aquellos que contienen colágeno hidrolizado del tipo I y III. Esto se debe a que nuestra piel usa esos dos tipos de colágeno, mientras que, por ejemplo nuestras articulaciones y tendones usan colágeno del tipo II. Además el que sea hidrolizado facilita su absorción, estando ya desglosado. 

¿Ayuda el colágeno a la piel?

De igual forma, la Unión Europea aún no ha aprobado esta afirmación, pero algunos estudios han concluido que “las mujeres que toman el péptido del colágeno de forma regular durante 8 semanas apreciaron una reducción del 20% en sus arrugas”.

¿Es el colágeno vegano?

Por desgracia, por ahora no hay ninguna fuente de colágeno vegana. Hasta que alguna fuente de colágeno vegano sea encontrada o artificialmente producida, los expertos de la industria recomiendan tomar té verde y vitamina C. Ambos son conocidos por su capacidad para estimular la producción de colágeno y ayudar a prevenir su rotura. Ya que producimos colágeno de forma natural, la clave es mantener esa producción estimulada. 

¿Cuál es mejor, el colágeno marino o el animal?

Algunos tipos de colágeno son similares a los nuestros. El porcino y el bovino, por ejemplo, han sido reconocidos por tener una mejor biodisponibilidad que el marino. Sin embargo, el colágeno marino, que proviene del pescado, suele ser más popular.  

¿Debería acompañar el colágeno con una comida?

El colágeno debería alcanzar tus intestinos sin ser digerido por ningún ácido del estómago, por lo que es mejor tomarlo con el estómago vacío. Por lo tanto, si puedes, trata de tomar tu suplemento 2-3 horas antes o después de comer.

¿Cuánto colágeno debo tomar al día?

La doctora Kellyann recomienda “como mínimo 5 gramos de colágeno al día”, pero para “mejorar de forma visible la piel y las uñas”, es recomendable tomar 10-15 gramos al día, o 30 gramos si tienes un estilo de vida muy activo.

¿Puedo estar tomando demasiado colágeno?

No derías exceder la dosis recomendada de ningún suplemento sin que ésto haya sido sugerido por un médico. Por lo que, antes de sobrepasar la dosis recomendada de tu suplemento de colágeno, asegúrate de preguntarle a tu doctor. 

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado es otro nombre para referirse a un formato en el que el colágeno ha sido más procesado. El colágeno es una estructura compleja de proteína, y cuando se muele, el cuerpo puede digerirlo y utilizarlo más fácilmente, lo cual ayuda a que podamos ver los resultados más rápido. 

¿Cuándo es el mejor momento para tomar colágeno?

El colágeno se puede tomar en cualquier momento del día, pero tomarlo justo antes de irse a dormir puede hacer que funcione durante el momento de recuperación natural del organismo – el sueño. 

La clave en los suplementos de colágeno es la regularidad, por lo que es más importante tomar tus suplementos en un momento del día en el que te asegures de acordarte. 

¿Es seguro tomar colágeno?

El colágeno es una proteína natural, por lo que es totalmente seguro tomarla. Sin embargo, un gran incremento de forma repentina en tu consumo puede hacerte sentir hinchado. Esto es porque tu cuerpo no tiene las enzimas suficientes para procesar más de las que está acostumbrado, así que trata de incrementar tu ingesta de forma gradual para dar a tu cuerpo tiempo para acostumbrarse. Por ejemplo, si tu colágeno en polvo recomienda que tomes 30g al día, comienza por tomar 5g durante la primera semana, luego 10g la siguiente, etc.

¿Debería tomar colágeno?

El colágeno es una proteína estructural importante en nuestro organismo. Alrededor de los 25 años, nuestra capacidad para producir nuestro propio colágeno se ralentiza en aproximadamente un 1% por año, lo que significa que los niveles de colágeno en nuestro cuerpo disminuyen más a medida que envejecemos. Woman’s Health afirma que “a medida que disminuye nuestra producción de proteína, encontramos que nos salen arrugas, flacidez e incluso celulitis. Algunos también culpan a esa disminución en la producción de colágeno de que las articulaciones crujan, se adelgacen los cartílagos y se ralentice la recuperación muscular”. 

Por todo esto, aunque no es necesario para vivir, aumentar la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo puede ayudar a aumentar la cantidad de colágeno en nuestra piel y articulaciones.

Cómo funcionan los suplementos de colágeno?

Aunque las cremas con colágeno han sido populares en el pasado, los nutricionistas han notado que “la suplementación oral ayuda a facilitar los aminoácidos específicos, que se consideran los componentes básicos de la síntesis de colágeno y solo se pueden lograr mediante la suplementación oral. Los estudios demuestran que el colágeno se absorbe en el tracto gastrointestinal y, después de la digestióncircula en la sangre y puede acumularse en la piel “. En Myvitaminshemos desarrollado nuestro Colágeno en Polvo con esto en mente.

¿Se puede obtener colágeno a través de los alimentos?

El colágeno se puede encontrar en pequeñas cantidades en algunos alimentoscomo el caldo de huesos, que es básicamente colágeno cocido. Pero el colágeno puro es muy difícil de obtener través de la alimentación.

¿Por qué no está funcionando mi suplemento de colágeno?

Tienes que recordar que nuestras reservas de colágeno dan prioridad a las partes más vitales de nuestro cuerpo, como el cartílagoEntoncessi tus reservas son bajastu cuerpo asignará el colágeno entrante a estas áreas prioritarias. Por lo tanto, puede que te lleve más tiempo comenzar a ver los beneficios en cualquier otro lugar. Asegúrese de darle de 2 a 6 meses a tu suplemento para experimentar sus beneficios al máximo.

 

Guía de los 8 Mejores Suplementos para el Cuidado de la Piel Masculina

Novedades

Guía de los 8 Mejores Suplementos para el Cuidado de la Piel Masculina

2023-10-11 16:41:22Por ruggieroa

Rutina Facial: ¿Qué orden debo seguir en mi rutina de belleza?

Belleza

Rutina Facial: ¿Qué orden debo seguir en mi rutina de belleza?

2022-10-07 11:05:39Por Lucia Pedraza Alonso



Lucia Pedraza Alonso

Lucia Pedraza Alonso

Escritora y Experta


A Lucia actualmente le encanta