Belleza

Suplementos de Coco y Colágeno: Beneficios y Dosis 

Las cápsulas de Coco y Colágeno, uno de nuestros bestsellers, son una mezcla experta de aceite de coco, colágeno hidrolizado y vitamina C. A partir de los 25 años, nuestra capacidad natural de producir colágeno empieza a disminuir. Estos suplementos de alta calidad son una forma práctica de aumentar sus niveles desde el interior.  

 ¿Qué es el colágeno?  

Cuando el cuerpo descompone las proteínas alimentarias en aminoácidos, se produce el colágeno. Una vez formado, esta proteína proporciona estructura a nuestra piel, cabello, articulaciones y otros tejidos conectivos.  

Existen 28 tipos diferentes de colágeno en el organismo, siendo el tipo I el más común en la piel. A medida que envejecemos, la disminución de los niveles de colágeno reduce la elasticidad de la piel. Esto es lo que provoca los signos visibles del envejecimiento, como las arrugas y las líneas de expresión. 

Beneficios del Coco y Colágeno   

Cada porción de nuestras cápsulas de Coco y Colágeno contiene:   

  • 500mg de colágeno hidrolizado – Una fuente de colágeno descompuesto que es fácil de absorber por el cuerpo.  
  • 80 mg de vitamina C – Un nutriente esencial que contribuye a la formación normal de colágeno (1) y protege las células de la piel contra el estrés oxidativo causado por el daño solar y el alcohol. (2) 
  • 250 mg de aceite de coco – Un ingrediente natural para el cuidado de la piel rico en triglicéridos de cadena media, que se ha relacionado con diversos beneficios para la salud.   

 Favorece la salud ósea y articular   

El colágeno desempeña un papel importante en la flexibilidad y fortaleza de las articulaciones. Un estudio reciente demostró que los adultos que tomaron suplementos de colágeno (2 gramos de colágeno durante 70 días) experimentaron una reducción significativa del dolor articular. (3) 

Aumenta la masa muscular  

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y se encuentra en todo el tejido muscular. La proteína es vital para mantener el crecimiento y la masa muscular, (4) lo que significa que debe estar en nuestra dieta diariamente.   

Mantiene la salud de la piel   

Como uno de los principales bloques de construcción de la piel, el colágeno se encuentra en la dermis y ayuda a las células de la piel a mantenerse firmes y rígidas.   

Las investigaciones demuestran que la suplementación diaria de colágeno (durante 69 días) mejora la elasticidad y la hidratación de la piel. (5)  

Favorece la salud del cabello y las uñas   

Algunos de los aminoácidos que se encuentran en el colágeno (sobre todo la prolina) se utilizan para fabricar queratina. Como otra proteína importante en el cuerpo, la queratina es responsable de mantener nuestras uñas y cabello fuertes y brillantes. (6)  

¿Por qué necesito colágeno? 

Como todas las proteínas, el colágeno desempeña un papel vital en varios procesos del organismo. Sin suficiente colágeno, las células de nuestra piel no pueden curar las heridas, nuestras articulaciones pueden debilitarse y nuestro cabello volverse quebradizo. 

¿Cuánto colágeno debo tomar?  

No existe un límite específico para la cantidad de colágeno que podemos tomar, pero es importante comprobar los demás ingredientes de cada suplemento para asegurarnos de que no estamos excediendo las recomendaciones de vitaminas y minerales.   

Alimentos ricos en colágeno  

Aunque los suplementos son una forma rápida y sencilla de aumentar los niveles de proteínas, el colágeno también se encuentra en alimentos como los siguientes   

Caldo

Tanto el caldo de pollo como el de ternera son una gran fuente de colágeno. Los huesos deben cocerse a fuego lento en agua antes de extraer el caldo y la calidad de los huesos debe ser alta para garantizar el máximo porcentaje de colágeno.   

Pescado   

El colágeno marino se encuentra hasta en un 1,4% de los músculos del pescado. El bacalao, el salmón y el arenque son ricos en esta proteína. Sin embargo, las partes del pescado con los niveles más altos de colágeno no suelen comerse. Se trata de los ojos, las escamas y la cabeza.    

Pollo   

Al igual que el pescado, las partes menos populares del pollo son las que contienen más colágeno. Entre ellas están las patas y la piel. Además del colágeno de tipo II, estas partes del pollo son ricas en condroitina y glucosamina, dos compuestos del cartílago articular.   

Huevos  

Las membranas de los huevos contienen prolina, uno de los principales aminoácidos del colágeno y la queratina. (6)

¿Cómo sé si me falta colágeno?  

Sin suficiente colágeno en nuestra dieta, podemos sufrir toda una serie de síntomas, como articulaciones débiles, heridas de cicatrización lenta y adelgazamiento del cabello.   

Arrugas  

El signo físico más notable de niveles bajos de colágeno son las arrugas o pliegues en la piel. Las fibras de colágeno pierden elasticidad y aparecen líneas finas al reducirse el volumen de la dermis.   

Dolor articular  

El cartílago es un tejido flexible que ayuda a nuestras articulaciones a deslizarse unas sobre otras durante el movimiento. También actúa como amortiguador, protegiendo nuestros huesos cuando saltamos o hacemos ejercicio.   

El cartílago de nuestras articulaciones se debilita cuando disminuyen los niveles de colágeno. Esto hace que el movimiento sea rígido y doloroso.   

Heridas de cicatrización lenta 

Una herida en la piel desencadena un proceso de cicatrización en el que el colágeno desempeña un papel fundamental. En primer lugar, los vasos sanguíneos se contraen para restringir el flujo de sangre y favorecer la formación de un coágulo. Las células de la piel se multiplican a lo largo de la herida y el colágeno empieza a crecer, empujando los bordes para que se contraigan y se cierren. A lo largo de un periodo de meses o incluso años, el cuerpo va añadiendo cada vez más colágeno a la zona, dejando que se forme una cicatriz que luego se cura. (7) 

Preguntas frecuentes  

¿Qué es el colágeno?  

El colágeno es una proteína esencial que da estructura a nuestros tejidos conjuntivos. Se encuentra en todo el cuerpo, pero más comúnmente en la piel, el cabello y las articulaciones. 

¿Qué son las Cápsulas de Coco y Colágeno Myvitamins?  

Nuestras Cápsulas de Coco y Colágeno son una fórmula única de colágeno hidrolizado y aceite de coco, con vitamina C añadida para contribuir a su salud general.  

¿Cuánto colágeno debo tomar? 

No existe una dosis recomendada de colágeno, ya que se produce de forma natural en nuestros tejidos conjuntivos. Te recomendamos que sigas las instrucciones del dorso del envase y que consulte a un profesional médico si tiene alguna duda.   

¿Por qué necesitamos colágeno?  

La degradación del colágeno con el envejecimiento significa que necesitamos reponer nuestros niveles a medida que envejecemos. Los niveles bajos de esta proteína afectan a varias áreas de nuestro bienestar, con síntomas como arrugas, cabello fino y pérdida ósea.  

¿Cuáles son algunas fuentes alimentarias naturales de colágeno?  

El caldo, el marisco y los huevos son alimentos ricos en colágeno. Conviene comprobar los requisitos de la receta, ya que la temperatura y el tiempo de cocción pueden influir en los niveles de proteína. 

Referencias:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22486722/
  2. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel.
  3. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al estrés oxidativo.
  4. La vitamina C contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.
  5. La vitamina C aumenta la absorción del hierro.
  6. La vitamina C contribuye al funcionamiento psicológico normal.
  7. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/wounds-how-to-care-for-them


Victoria

Victoria

Escritora y Experta

Victoria siempre ha sido una apasionada del deporte, desde atletismo, gimnasia rítmica o entrenar en el gimnasio. Siempre ha tenido interés por la nutrición y a veces la puedes encontrar en la cocina probando nuevas recetas saludables.