Belleza

Rutina Facial: ¿Qué orden debo seguir en mi rutina de belleza?

Nuestro ritmo de vida a veces nos atrapa y se nos hace difícil sacar un momento para cuidar la piel de forma correcta.

Se recomienda tener una rutina de cuidado de la piel de día y de noche. Además del orden de los productos, es importante tener en cuenta las texturas, aromas y si el producto es apto para nuestro tipo de piel.

Si quieres lucir una piel sana y radiante, sigue leyendo este artículo donde hablaremos sobre el orden de rutina facial y los mejores tips para el skincare.

 

¿El orden de la rutina altera el resultado?

Definitivamente sí. Los productos no actúan de la misma manera en cualquier orden, sino que hay que mantener un orden lógico para que los productos se absorban bien y funcionen en la piel.

La rutina correcta de cuidado de la piel, puede mejorar el nivel de hidratación, la textura, el tono, mitigar los signos de envejecimiento y reducir el riesgo de daño solar en la piel.

Con el paso del tiempo, la piel se vuelve más fina y pierde la capacidad de generar colágeno y elastina, haciendo que la textura esté más rugosa y menos elástica y que notemos la aparición de las primeras arrugas.

Este proceso de envejecimiento se produce por diversos factores: debido a la reducción en los niveles de estrógeno, especialmente durante la menopausia, por el daño solar y por la acumulación de radicales libres que dañan las células de la piel.

Por lo tanto, crear una buena rutina de skincare que considere estos factores, hará que tu piel mantenga un aspecto saludable aún con el paso del tiempo.

 

Rutina diurna vs. nocturna: ¿Hay alguna diferencia?

Aunque ambas rutinas buscan mantener la piel limpia, tonificada y nutrida, hay algunas diferencias en la rutina de mañana y de noche.

Durante el día, tu piel necesita protegerse de los radicales libres y la exposición solar que dañan la barrera de la piel y la envejecen, mientras que por la noche necesitamos regenerar las células mientras dormimos.

Rutina de cuidado de la piel durante el día

  1. Limpiador
  2. Tónico
  3. Sérum
  4. Crema hidratante
  5. Protector solar

Paso 1: Limpiador

La limpieza es el primer paso de la rutina facial diaria. Se recomienda un limpiador a base de agua, como una mousse o un jabón facial que limpie sin irritar y deje la piel hidratada.

Paso 2: Tónico

Los tónicos equilibran el PH de la piel, limpian los poros y refrescan la piel. Es el primer paso de hidratación en la rutina y la prepara para los siguientes productos.

Paso 3: Sérum

El sérum es un concentrado de principios activos que actúan en las capas más profundas de la piel. Para el día, se recomienda usar un sérum de Vitamina C (para iluminar y producir colágeno) y ácido hialurónico (para la hidratación y la reducción de cicatrices).

Paso 4: Crema hidratante

La hidratante es un paso muy importante para mantener la piel suave y jugosa durante la el día. Elige una textura ligera si tu piel es mixta o grasa y una más untuosa si es seca.

Paso 5: Protector solar

Es esencial protegerse la piel del sol todos los días del año. La radiación UVA puede provocar signos de envejecimiento prematuro, daño solar y cáncer de piel, tanto en verano como en invierno.

Rutina nocturna de cuidado de la piel

  1. Limpiador/desmaquillante
  2. Exfoliante químico
  3. Tóner
  4. Suero
  5. Tratamiento puntual
  6. Crema hidratante/crema de noche

Paso 1: Limpiador / Desmaquillante

Por la noche, se recomienda una limpieza más profunda para eliminar el maquillaje, las partículas de polución y los restos del protector solar.

Para ello, se recomienda hacer la “doble limpieza”: utilizar en el primer paso un aceite limpiador que elimine el maquillaje, y a continuación, un limpiador a base de agua: un jabón, mousse o gel para eliminar los restos de polución o sudor.

Paso 2: Exfoliante químico

Los exfoliantes físicos y químicos eliminan las células muertas de la piel para que ésta se vea más suave y luminosa. Se ha demostrado que los exfoliantes químicos son más respetuosos con la piel, ya que no contienen partículas que la irriten. Las opciones más populares son el ácido glicólico y ácido salicílico.

Paso 3: Tónico

Un paso fundamental en la rutina, ya que equilibra el PH de la piel y la mantiene fresca, sana y equilibrada.

Paso 4: Sérum

La noche es el momento perfecto para usar algunos activos concentrados como el retinol, que estimula la renovación celular difuminando las líneas de expresión y reafirmando la textura de la piel.

Paso 5: Tratamiento anti-manchas

Si sufres de acné, es el momento de aplicar un tratamiento intensivo que te ayude a reducir la aparición de brotes. Al igual que si sufres de manchas, ya que de día, hay activos fotosensibles al sol.

Paso 6: Hidratante / Crema de noche

De noche, se recomienda aplicar una crema nutritiva con una textura más rica que regenere y revitalice nuestra piel mientras dormimos. Al día siguiente notarás la piel más suave, jugosa y con más vitalidad.

 

Otros consejos para tu cuidado facial

TIP 1: Usa los productos adecuados para tu piel

Es importante conocer tu tipo de piel para saber qué productos y activos son los que mas te benefician.

TIP 2: Hidratación siempre

Hidrata día y noche, incluso si tienes la piel grasa. Una piel hidratada repara la barrea hidrolipídica y evita otros problemas de la piel como la deshidratación, el exceso de sebo o la flacidez.

TIP 3: Cuida tu piel desde el interior

Una piel sana no sólo se consigue con una buena rutina facial. Es importante aportar a nuestro organismo grasas saludables como las del pescado, aguacates, aceite de oliva, nueces y semillas, que contienen un gran índice de vitaminas y antioxidantes.

Los suplementos son una forma práctica y fácil de incorporar estas vitaminas y minerales en nuestra dieta.

TIP 4: Acude a tu dermatólogo

Desde Myvitamins, te ofrecemos algunos tips generales para el cuidado de la piel. Pero, si sufres problemas como acné o rosácea, te recomendamos acudir al dermatólogo, para un completo estudio y una prescripción médica. 

TIP 5: Sé constante con tu rutina

Usar los productos adecuados y el orden correcto, puede aportar muchos beneficios a tu piel y a tu bienestar. Una buena rutina de autocuidado, mantendrá tu piel sana y fuerte cada día.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el orden correcto de la rutina de cuidado de la piel?

Se recomienda empezar con productos de texturas más ligeras y terminar aplicando los de texturas más densas, para que la piel los absorba bien, y cumplan su función.

¿Cómo empiezo una rutina de skincare para principiantes?

No te agobies y comienza usando los 4 básicos para el cuidado de la piel: un buen limpiador, tónico, crema hidratante y protector solar.

Con el paso del tiempo, puedes introducir un sérum de día y otro de noche y alternarlos con alguna mascarilla entre semana.

¿Cuál es la mejor rutina de cuidado de la piel durante el día?

Empieza usando un limpiador suave y un tónico hidratante. No te olvides nunca de aplicar el protector solar.

¿Cuál es la mejor rutina de cuidado de la piel durante la noche?

La limpieza por la noche es muy importante, ya que la piel debe estar limpia para que cumpla su función de regeneración celular.

Aplicar un sérum concentrado dependiendo de las necesidades de tu piel y una crema con una textura rica que nutra en profundidad, harán que tu piel se mantenga más sana, tersa e hidratada, resistiendo el paso del tiempo.


  1. Skintellectual. Cosmética Al desnudo: La ciencia que hay detrás de los cosméticos – Cristina Carvajal Riola
  2. La Guía Definitiva para el Cuidado de la Piel. Piel, Cosméticos y Dermofarmacia – Gema Herrerías.


Lucia Pedraza Alonso

Lucia Pedraza Alonso

Escritora y Experta


A Lucia actualmente le encanta