Healthy Habits

Colágeno y Ejercicio: Cómo el Colágeno Puede Potenciar Tus Resultados Deportivos

Como proteína esencial que favorece la elasticidad de la piel, el colágeno es más conocido por sus beneficios sobre las arrugas. Sin embargo, este nutriente también proporciona toda una serie de beneficios para tu rutina de fitness. Desde el crecimiento muscular hasta la recuperación del entrenamiento, el colágeno puede ayudarte.

En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es el colágeno?
  • Los beneficios del colágeno en el ejercicio
  • ¿Debo tomar colágeno antes o después de entrenar?
  • ¿Qué suplementos de colágeno debo tomar?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra en todo el cuerpo humano. Constituye entre el 25 y el 35% del contenido proteico de todo nuestro cuerpo. El colágeno proporciona fuerza y apoyo a nuestros músculos, huesos y piel. Esto significa que puede contribuir a una piel firme, articulaciones sanas, crecimiento y reparación muscular y huesos fuertes. 

Alrededor de la veintena, la producción de colágeno empieza a disminuir. Inicialmente, se trata de una pequeña reducción de alrededor del 1% anual. Sin embargo, después de la menopausia, esto aumenta aún más, dando lugar a signos físicos de la edad, como flacidez de la piel y arrugas. Además, pueden acentuarse síntomas como dolor articular, dolores musculares y problemas dentales.

Los beneficios del colágeno en el ejercicio

El Colágeno Ayuda A Reducir El Dolor Articular

El cartílago está compuesto por alrededor de un 60% de colágeno, por lo que aumentar los niveles de colágeno puede favorecer la salud del cartílago dentro de tus articulaciones y proteger los huesos de los movimientos de alto impacto que suelen realizarse durante la actividad física.

Se ha sugerido que la suplementación con colágeno mejora la función de las articulaciones y posiblemente reduce su degradación.  Por lo tanto, incorporar un suplemento de colágeno a tu régimen de ejercicio físico puede mejorar el dolor articular posterior al ejercicio. También puede permitirte moverte con mayor libertad en tus entrenamientos.

El colágeno mejora la masa muscular

Como proteína esencial que se encuentra en el músculo esquelético, el colágeno contribuye al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular.

El colágeno mejora el tiempo de recuperación de las lesiones

Tras un entrenamiento, las proteínas se descomponen en los músculos. A continuación se produce un periodo de síntesis proteica, que es importante para potenciar el crecimiento muscular. Este efecto se ve favorecido por la ingesta de proteínas, lo que significa que una mayor ingesta de colágeno tras el ejercicio puede aumentar y favorecer el crecimiento muscular. Esto también puede mejorar la reparación y recuperación de los músculos, lo que se traduce en menos dolor al día siguiente.

El colágeno ayuda a perder peso

Se ha sugerido que tomar suplementos de colágeno después del entrenamiento mejora la composición corporal, la fuerza muscular y la pérdida de grasa. Todos los participantes en esta investigación experimentaron estos resultados en el transcurso de un programa de entrenamiento de 12 semanas. Sin embargo, los que tomaban suplementos de colágeno mostraron un efecto significativamente más pronunciado en comparación con los que no lo hacían.

Graph showing collagen improving muscle strength

(Zdzieblik et al, 2015 [6])

Además, como las proteínas son capaces de mantenernos saciados durante más tiempo, la suplementación con colágeno puede reducir nuestra ingesta de calorías a lo largo del día. Esto puede conducir a la pérdida de peso, que cuando se combina con un aumento de la masa muscular, puede conseguir un físico definido y tonificado.

Aunque las fuentes dietéticas de colágeno, como el caldo de huesos y la carne, pueden ayudar a mantener los niveles, la disminución del colágeno natural a medida que envejecemos sugiere una demanda de otras fuentes de esta proteína esencial. Los suplementos pueden ayudar a aumentar aún más los niveles de colágeno y mantener sanos la piel, los huesos, las articulaciones y los músculos a lo largo de los años.

¿Debo tomar colágeno antes o después del entrenamiento?

Puedes tomar colágeno en cualquier momento del día para aumentar tus niveles. Sin embargo, los estudios demuestran que el alto contenido en aminoácidos del colágeno lo convierte en un gran complemento para tu rutina post-entrenamiento. Te recomendamos que pruebes el suplemento en distintos momentos para encontrar el mejor para ti.

¿Qué suplementos de colágeno debo tomar?

La gama de colágeno Myvitamins cuenta con una variedad de opciones que se adaptan a cada persona:

  • Colágeno en Polvo: Una mezcla experta de colágeno tipo I y tipo III, disponible en polvo sin sabor, con sabor a uva o a té de melocotón. Este cómodo suplemento proporciona 20 g de péptidos de colágeno hidrolizado por ración, perfecto para añadir a batidos, licuados u horneados.
  • Colágeno Vegetal: Una opción apta para veganos, que contiene una mezcla única de prolina, glicina e hidroxiprolina (los aminoácidos que componen el colágeno) para imitar los efectos del colágeno bovino. Para potenciar aún más estos efectos, se incluyen vitamina C, zinc y cobre para aumentar la producción de colágeno y apoyar tanto los beneficios para la belleza como para la forma física de esta potente mezcla.
  • Gominolas de colágeno: ¿Prefieres tomar tus suplementos en forma de sabrosa gominola de granada? Estas jugosas gominolas contienen 500 mg de colágeno marino, junto con 1200ug de retinol y el 100% de tu ingesta diaria recomendada de vitamina C.
  • Tortitas de colágeno: 20 mg de péptidos de colágeno hidrolizados y polvo de MCT (triglicéridos de cadena media) en una mezcla para tortitas sin gluten. Esta mezcla es la opción perfecta de desayuno pre-entrenamiento para contribuir al crecimiento muscular y a la salud de las articulaciones. También se ha sugerido que el polvo de MCT produce cetonas como fuente de energía alternativa utilizada por tus músculos durante el ejercicio, al tiempo que ayuda a controlar el peso corporal.


ruggieroa

ruggieroa

Escritora y Experta