Bienestar

Cómo Mejorar la Concentración y Mantener la Atención | 10 Consejos

Best time to take vitamins header

¿Alguna vez te ha resultado difícil mantener la concentración en el trabajo, estudiar para un examen importante o estar al tanto de una tarea importante? Esto puede significar que tu capacidad de concentración es baja.

Hoy en día, todos somos culpables de distraernos con facilidad. Estamos constantemente rodeados de tecnología, lo que significa que la cantidad de información de que disponemos está a un solo clic y que nuestra atención puede desviarse fácilmente a todo menos a nuestro trabajo.

En este artículo hablaremos de los diez consejos más importantes que puedes seguir para mejorar tu concentración:

  1. Adáptate a hábitos alimentarios más saludables
  2. Toma suplementos
  3. Reduce la multitarea
  4. Reduce las distracciones
  5. Mejora los hábitos de sueño
  6. Haz pequeñas pausas
  7. Mejora los hábitos de ejercicio
  8. Atención Plena
  9. Entrena tu cerebro
  10. Escuchar música

Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Necesito Mejorar Mi Concentración?

¿Intentas concentrarte pero tu mente sigue divagando hacia otra cosa?

Al igual que la tecnología, que se ralentiza con los años, también lo hace tu cerebro. Es fácil frustrarse cuando no puedes concentrarte. Sin embargo, debes recordar que la concentración se ve afectada tanto por factores internos como externos.

Si esto te resulta familiar, sigue leyendo para descubrir cómo puedes mejorar tu concentración.

Razones por las que puedes distraerte fácilmente

Algunas personas se distraen más que otras. La edad, la salud mental, las lesiones en la cabeza y la falta de sueño son sólo algunas de las razones. Analicemos algunas:

Distracción

En el mundo actual de la tecnología, te bombardean constantemente con un flujo constante de información. Con este bombardeo constante, siempre estamos evaluando si la información es útil o inútil; por lo tanto, perdemos el tiempo cuando deberíamos estar concentrados.

Falta de sueño

La falta de sueño puede afectar fácilmente a la concentración, por no hablar de la atención y la memoria. También puede repercutir negativamente en tus reflejos, estado de ánimo y rendimiento a lo largo del día. Se hace difícil centrar tu atención y tu capacidad para completar una tarea se ve afectada.

Malos hábitos alimentarios

Los alimentos que ingieres pueden afectar a tu concentración. Los alimentos procesados, el azúcar y los alimentos grasos pueden reducirla.

Falta de ejercicio

Cuando no realizas ninguna actividad física, tus músculos se vuelven tensos y tirantes, lo que a su vez afecta a tu concentración.

Consumo excesivo de alcohol

La ingesta general de alcohol puede afectar a la calidad de tu sueño o interrumpir tu horario de sueño, lo que a su vez afecta a tus niveles de concentración a lo largo del día.

Cómo mejorar la concentración

Existen múltiples formas de mejorar tu concentración. Algunas pueden funcionarte bien, pero otras no tanto. Puede que te lleve un poco de tiempo encontrar lo que te funciona mejor, así que no te rindas sólo porque el primer par no te haya funcionado: sigue intentándolo. Aquí tienes diez formas diferentes que te sugerimos para mejorar tu concentración.

The Best Vitamins For Brain Health & Concentration

Adáptate a unos hábitos alimentarios más saludables

Lo que comes y metes en tu cuerpo contribuye a cómo te sientes a lo largo del día. Sin los nutrientes adecuados, a lo largo del día tus niveles de energía disminuirán cuando tu cuerpo no digiera a un ritmo suficiente los nutrientes. Los pescados grasos, los huevos, los arándanos y las espinacas son ejemplos de “alimentos para el cerebro” que pueden ayudar a mejorar tu concentración. Asegúrate de elegir alimentos que mantengan tu energía y alimenten tu cerebro.

El desayuno también puede ayudar a aumentar tu concentración, así que asegúrate de tomarlo todas las mañanas.

Toma suplementos

Algunos suplementos pueden favorecer la concentración y mejorar tu atención. Por ejemplo, las Cápsulas de Concentración Myvitamins son una fórmula innovadora de vitaminas, mezcladas con vitamina B12 para apoyar tu metabolismo energético. También reducen el cansancio y la fatiga y contribuyen a tu función cognitiva normal.

Reduce la Multitarea

El cerebro no está diseñado para realizar varias tareas a la vez. Como resultado, no puedes prestar toda tu atención a ninguna de esas tareas. Es una receta para reducir la productividad y la concentración. Intenta priorizar una tarea cada vez y verás cómo aumenta tu nivel de trabajo.

Reduce las distracciones

Reduce las posibilidades de distraerte dedicando un tiempo de tu rutina diaria a bloquear un momento determinado para que puedas completar una tarea concreta. Durante este tiempo, asegúrate de estar en un lugar donde sea improbable que te molesten. Silencia las notificaciones o mantén tu teléfono oculto y haz que tu principal objetivo sea completar la tarea que tienes entre manos.

Mejorar los hábitos de sueño

Aparta las pantallas una hora antes de acostarte, date un baño caliente o lee un libro para relajar la mente, vete a la cama más o menos a la misma hora cada día y evita hacer ejercicio antes de acostarte. Intenta dormir las 7-8 horas recomendadas cada noche.

Haz pequeñas pausas

Cuando te concentras en algo durante mucho tiempo, tu concentración tiende a reducirse. Hacer pausas breves cuando sientas que te falta, puede permitir que tu cuerpo y tu mente vuelvan a centrar tu atención y sean más productivos cuando retomes la tarea.

Mejorar los hábitos de ejercicio

Existe una relación directa entre el ejercicio y la capacidad cognitiva, especialmente la atención. Cuando haces ejercicio, aumentas la capacidad de crear nuevas conexiones cerebrales, reduces el estrés y mejoras el sueño.

Aunque te resulte difícil hacer ejercicio, si haces veinte minutos al día, aumentará tu capacidad de atención.

Mindfulness

La atención plena te permite entrenar la mente y el cuerpo para que centren su atención en el momento presente, en lugar de en un millón de otras cosas.  Nuestro cerebro se relaja y aprendemos a utilizar la respiración para volver a centrar nuestra atención en la tarea que tenemos entre manos. El yoga y la respiración profunda son sólo dos ejemplos de tipos de mindfulness que puedes practicar para mejorar tu concentración.

Entrena tu cerebro

Jugar a determinados tipos de juegos puede ayudarte a mejorar tu concentración. Por ejemplo, el sudoku, el ajedrez y los juegos de memoria pueden estimular tu capacidad de atención, así como mejorar tus habilidades de procesamiento. Un estudio demuestra que dedicar quince minutos al día puede mejorar tu concentración.

Escucha música

Escuchar música depende de la persona. Sin embargo, utilizar sonidos de la naturaleza o ruido blanco puede ayudar a eliminar el ruido de fondo, lo que a su vez favorecerá una mejor concentración.

Aprendizaje:

Mejorar tu concentración lleva tiempo y no se consigue en un día. Sin embargo, cuando tu atención y concentración mejoren, te darás cuenta de que puedes lograr más cosas a un nivel superior. Puede que algunos de los consejos anteriores te funcionen bien y otros no; considera la posibilidad de probar unos cuantos para ver qué te ayuda.

Prueba la gama Myvitamins de energía y concentración para intentar mejorar tu concentración este otoño.

 



ruggieroa

ruggieroa

Escritora y Experta