Bienestar

Los 5 Mejores Suplementos Para Tomar Durante la Menstruación

Durante la menstruación, muchas mujeres se enfrentan a síntomas molestos que pueden afectar a su calidad de vida. Las investigaciones sugieren que las fluctuaciones hormonales y los cambios durante la menstruación pueden requerir una mayor ingesta de nutrientes. Por tanto, determinados nutrientes y suplementos pueden ser útiles para reducir la gravedad de estos efectos secundarios. 

Sigue leyendo para saber qué suplementos menstruales tomar para aliviar los síntomas de este momento del mes. 

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un periodo de unos 28 días en el que los cambios hormonales preparan al cuerpo para el embarazo. Este ciclo puede durar más o menos de 28 días, dependiendo de cada persona. Los ciclos normales pueden variar entre 21 y 35 días. 

Las fluctuaciones de hormonas como los estrógenos y la progesterona hacen que el revestimiento del útero se engrose. Durante la ovulación, los ovarios liberan un óvulo. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo elimina el revestimiento del útero y el óvulo durante el periodo menstrual.

¿Debo tomar suplementos durante la menstruación?

Aunque no todas las mujeres sufren dolores o calambres menstruales, otros síntomas pueden perjudicar una vida cotidiana normal. Distensión abdominal, tensión mamaria, dolores de cabeza, diarrea, disminución de la libido y cambios de humor son síntomas frecuentes durante la menstruación. Sin embargo, tomar suplementos durante este periodo del mes puede tener beneficios, tanto para los dolores menstruales como para otros síntomas.

¿Por qué algunas personas tienen dolores menstruales?

Aunque no todo el mundo experimenta dolores o calambres menstruales, otros síntomas pueden entorpecer la vida cotidiana normal. La hinchazón, la sensibilidad mamaria, los dolores de cabeza, la diarrea, la libido baja y los cambios de humor son síntomas frecuentes durante la menstruación. Sin embargo, tomar suplementos durante este periodo del mes puede ser beneficioso, tanto para los dolores menstruales como para otros síntomas.

Entre los mejores suplementos que puedes tomar durante la menstruación están

  • Vitamina B6
  • Omega 3
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc

Vitamina B6 

La vitamina B6 contribuye a regular la actividad hormonal y ayuda a producir energía a partir de los alimentos. Es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en diversas fuentes alimentarias, como las aves de corral, el atún, el salmón, los cereales fortificados, el arroz integral, los garbanzos y las verduras de hoja oscura.  

Las investigaciones sugieren que la suplementación con vitamina B6 puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como los dolores menstruales, el dolor de espalda, el mal humor y la ansiedad. Además, se sabe que la vitamina B6 mejora la salud del cabello, la piel y las uñas, reduce el cansancio y la fatiga, y favorece la formación de glóbulos rojos. Esto es especialmente importante durante la menstruación, sobre todo para quienes pierden mucha sangre.

Omega-3

Los ácidos grasos omega 3 son un grupo de grasas poliinsaturadas esenciales. Se encuentran principalmente en el pescado azul graso, como el salmón, las sardinas, la caballa y las anchoas. Sin embargo, también se encuentran en menores cantidades en alimentos vegetales, como los frutos secos, las semillas de chía y las semillas de lino. 

Como suplemento menstrual, los omega-3 ayudan a reducir la inflamación que puede asociarse a los dolores menstruales, reduciendo el dolor. Las grasas omega-3 también contribuyen al bienestar emocional normal, beneficiando a quienes pueden sufrir de bajo estado de ánimo y ansiedad durante la menstruación.

Magnesio

El magnesio es un mineral vital que ayuda a mantener la salud hormonal. Se encuentra principalmente en alimentos vegetales como los garbanzos, las lentejas, los cereales integrales, las almendras, las semillas de chía, los plátanos, el chocolate negro y las verduras de hoja oscura. 

Su función de apoyo a la salud hormonal ayuda a estabilizar las fluctuaciones durante el ciclo menstrual. Además, se ha descubierto que el magnesio ayuda a relajar los músculos lisos del útero, reduciendo así el dolor menstrual. El magnesio también interviene en el apoyo y la relajación del sistema nervioso, por lo que su suplementación puede ayudar a regular el estado de ánimo y los dolores de cabeza.

Zinc 

 El zinc es un mineral esencial con una amplia variedad de funciones y beneficios, como el apoyo al sistema inmunitario y las funciones cognitivas. Se encuentra en una amplia gama de fuentes alimentarias, como la carne roja, las legumbres, las patatas, la leche, las almendras, los cereales integrales y la col rizada.  

Durante el ciclo menstrual, el zinc favorece la fertilidad al nutrir los folículos ováricos. Como suplemento menstrual, el zinc reduce la inflamación y las prostaglandinas, por lo que se ha sugerido que reduce los síntomas del síndrome premenstrual, como calambres, dolores de cabeza, cambios de humor y tensión mamaria.

Hierro

El hierro es un mineral esencial para la salud de la mujer debido a su función primaria de contribuir a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina para transportar oxígeno en el cuerpo. Si tus menstruaciones son abundantes y pierdes más sangre, tienes más riesgo de padecer carencia de hierro y anemia. La anemia puede hacer que te sientas cansada, letárgica, mareada y que te falte el aire. Además, el bajo consumo de hierro se ha asociado a una mayor gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual. 

 Los alimentos ricos en hierro son la col, las legumbres, la carne roja, los frutos secos y los cereales enriquecidos. Combinar alimentos ricos en hierro con una fuente de vitamina C ayuda a mejorar aún más la absorción. La suplementación puede ayudar a reducir el riesgo de deficiencias nutricionales y puede promover otros beneficios, como la reducción de la fatiga durante la menstruación.

Conclusión

 Muchas mujeres sufren molestos y a menudo debilitantes dolores menstruales y síntomas del síndrome premenstrual durante la menstruación. Las fluctuaciones hormonales y el aumento de la inflamación y las prostaglandinas pueden intensificar los calambres y convertir el periodo mensual en una experiencia dolorosa.  

 Aumentar los alimentos ricos en vitamina B6, grasas omega-3, magnesio, zinc y hierro, o los suplementos si la dieta es inadecuada, puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas. La relajación del revestimiento del utero, la reducción del cansancio y la fatiga, y el apoyo a la salud emocional son sólo algunos de los beneficios de tomar un suplemento menstrual.

 Habla con tu médico

 Este artículo no contiene ningún consejo médico. Si tienes problemas con los síntomas de la menstruación y estás pensando en tomar suplementos o vitaminas para los dolores menstruales, consulta a tu médico de cabecera.



ruggieroa

ruggieroa

Escritora y Experta